Diseño de producción: Chris Seagers.
Vestuario: Colleen Atwood.
Distribuidora: Hispano Foxfilm.

Estreno en España: 4 Mayo 2012.

Interpretación: Johnny Depp (Paul Kemp), Amber Heard (Chenault), Aaron Eckhart (Sanderson), Michael Rispoli (Sala), Giovanni Ribisi (Moberg), Richard Jenkins (Lotterman).

BEBERSE EL MUNDO

"Los Diarios del Ron" es una interesante y nada despreciable (aunque parcialmente fallida) adaptación de la novela del mismo nombre escrita por el polémico periodista y escritor Hunter S. Thompson. Para ubicarnos mejor, decir que hace unos años el loco de Terry Gilliam ya realizó una alucinógena adaptación de otra de sus obras titulada "Miedo y Asco en Las Vegas". Aquí, en manos de un autor menos arriesgado y talentoso como Bruce Robinson (autor de la apreciable "Jennifer 8"), la propuesta se queda a medio camino por esa falta de locura, pero no deja de tener muchos puntos de interés que nos han cautivado y que para nosotros la colocan muy por encima de las horripilantes críticas que está recibiendo.

SINOPSIS: “Los diarios del ron” narra la cada vez más desquiciada historia del itinerante periodista Paul Kemp (Johnny Depp). Cansado del ruido y la locura de Nueva York, así como de los opresivos convencionalismos de unos Estados Unidos en las postrimerías de la era Eisenhower, Kemp viaja a la isla de Puerto Rico para trabajar en un periódico local, The San Juan Star, dirigido por el apesadumbrado editor Lotterman. Perfectamente adaptado a la rutina de la isla, que básicamente consiste en sumergirse en ron, Paul se siente inmediatamente fascinado por Chenault (Amber Heard), una mujer de Connecticut, de salvaje belleza, y novia de Sanderson (Aaron Eckhart). Sanderson, un hombre de negocios implicado en sospechosos asuntos inmobiliarios, es uno más del creciente número de empresarios norteamericanos decididos a convertir Puerto Rico en un paraíso del capitalismo al servicio de los más pudientes. Cuando Sanderson encarga a Kemp que le escriba un artículo a favor de su último proyecto deshonesto, el periodista se encuentra ante la disyuntiva de utilizar sus palabras para beneficiar económicamente a los corruptos empresarios, o bien emplearlas para desenmascarar a esos bastardos.

La película funciona bien en el retrato satírico, en la presentación de los personajes y de los lugares (la contraposición del piso donde se instala el protagonista donde para ver la televisión hay que utilizar unos anteojos y mirar a través de la ventana el televisor del vecino contra la lujosa mansión a pie de playa del especulador inmobiliario y su mujer-sirena), pero naufraga en un metraje alargado en exceso (más de dos horas) y en el desarrollo del personaje central interpretado por un adecuado Johnny Depp, donde se echa en falta una mayor carga de profundidad para hacer creíble la cruzada personal que asume en la parte final de la historia.

Además de Depp, destaca la aparición de una exuberante y glamourosa Amber Heard, y del roba-escenas Giovanni Ribisi, acompañados por dos valores seguros como Richard Jenkins y Aaron Eckhart. "Los Diarios del Ron" es una película argumentalmente muy actual porque retrata el cáncer de nuestra sociedad que la ha conducido a una ruptura social y una crisis económica, no ya porque retrate el tema de la corrupción urbanística en un paraíso vírgen como las playas de Puerto Rico, sino porque habla de como la clase poderosa asfixia a la pobre. Más allá de eso, la película tiene tiempo para muchas otras cosas y destaca en la utilización de la ironía y un humor socarrón, lástima que Robinson no acabe de soltarse la melena y tampoco sepa mantener el pulso narrativo durante toda la aventura. "Los Diarios del Ron" es una historia sobre perdedores que juegan a ganar bastante gratificante y original si la comparamos con los estrenos semanales que nos llegan.